top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

¡Feliz Día del Deportista Hondureño!

Actualizado: 15 mar 2022

Todos los años en Honduras se celebra el 14 de marzo, el día consagrado al deportista hondureño para conmemorar a los atletas que han dado gloria y renombre a Honduras.

Esta celebración que debió considerarse feriado nacional, para que los atletas desarrollen sus actividades en su día, fue creada 14 de marzo de 1948 en el gobierno del general Tiburcio Carías Andino, mediante decreto número 76 en el Congreso Nacional en 1948.


Desde entonces la fecha es recordada cada año, en memoria de las grandes figuras del deporte local.

Desde ahí se ha venido celebrando entre logros y fracasos, entre el orgullo y la decepción, pero siempre con la lucha constante de todos los atletas por poner en alto el nombre de Honduras.

El deporte es un factor vital para el bienestar y desarrollo de la población hondureña, pero Hoy por hoy, la ​Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH) ​y ​La Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (CONAPID) ​son los órganos de máxima autoridad en el ámbito deportivo. A pesar de esto, la crisis deportiva es profundamente notable y un gran problema para el país, debido a que el deporte es una de las formas más eficaces para el desarrollo social de una sociedad moderna.


El deporte es la herramienta necesaria para la recreación saludable, la superación personal, el trabajo en equipo, el afianzamiento de valores y es a menudo un vehículo de paz entre los ciudadanos.


EL DECRETO 76: El Congreso Nacional:

Considerando: Que el señor presidente de la República, general don Tiburcio Carías Andino en todo momento ha dado su apoyo al deporte nacional estimulando siempre a los deportistas hondureños.


Por tanto Decreta:

Art. 1o.- Declarar el 14 de marzo de cada año “Día del Deportista”


Art. 2o.- Crear la condecoración del deporte que perpetúe la declaración hecha en el artículo anterior.


Dado en Tegucigalpa, D.C. en el salón de sesiones, a los cinco días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho.


bottom of page