top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue enviada a la cárcel tras audiencia

Este miércoles, un juez del Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ordenó la detención judicial de Rocío Tábora, exministra de Finanzas, por su presunta complicidad en el fraude de los hospitales móviles. está siendo acusada como cómplice de fraude en el caso de los hospitales móviles.

A pesar de la afirmación del Ministerio Público de que Tábora fue detenida cuando se dirigía a Nicaragua, la defensa contradice esta versión, alegando que la exfuncionaria se entregó de manera voluntaria.


La imputación de fraude a título de cooperador necesario pesa sobre Tábora, y la audiencia inicial está programada para el lunes 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana.


Lucía Villar, vocera del Poder Judicial, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) determinará el centro penitenciario al que será remitida Tábora, sugiriendo que, por ser mujer, debería ser enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).


La detencion de Tabora ocurrio en la madrugada cuando intentaba salir del país por la Aduana El Guasaule, según el MP. Sin embargo, la versión sobre si fue una detención o una entrega voluntaria genera contradicciones entre las partes.


De acuerdo con la defensa de Tábora, ella se entregó voluntariamente a las autoridades en su hogar en la capital en la madrugada de este miércoles, según se puede observar en un video que ha sido compartido en redes sociales.


Sin embargo, la Policía Militar del Orden Público afirmó temprano que los efectivos de esa unidad detuvieron a la exfuncionaria en la aduana El Guasaule, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, mientras intentaba escapar al país vecino.


La Policía Militar del Orden Público (PMOP) emitió un comunicado confirmando la detención.

Además de Tábora, la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, también enfrenta acusaciones por fraude en este caso.


Otros implicados son los exviceministros de Finanzas, los subsecretarios Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado, así como exfuncionarios de Invest-H, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón. Héctor Herrera Flores, Carlos Guevara Mondragón y Daniel Antonio Ardón están actualmente en la etapa de audiencia inicial por este caso.


De acuerdo con el Ministerio Público, los peritos de la Fiscalía hondureña han confirmado que estas unidades modulares no fueron diseñadas para atender a pacientes con coronavirus.

En la actualidad, algunos de estos hospitales móviles están en desuso y se consideran chatarra.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, ya ha sido condenado por cometer delitos de fraude en relación a este caso.


Además, Alex Moraes, quien fue el exadministrador de Invest-H, también recibió una condena por haber violado los deberes que corresponden a los funcionarios.

Comments


bottom of page