top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Eslovenia se suma a España y reconoce un Estado Palestino

El país ha tomado la medida en una votación parlamentaria.

Eslovenia se ha convertido en el último país en hacer un reconocimiento de un Estado palestino después de que su parlamento votara abrumadoramente a favor de la medida el martes, siguiendo los pasos recientes de otros tres países europeos.


El Gobierno de Eslovenia respaldó una moción la semana pasada para reconocer un Estado palestino y envió la propuesta al parlamento para su aprobación final, que era necesaria para que la decisión entrara en vigor. El Parlamento votó el martes 52 votos a favor y ninguno en contra del reconocimiento en el parlamento de 90 escaños. Los demás legisladores no estuvieron presentes en la votación.


La decisión de Eslovenia se produjo días después de que España, Noruega e Irlanda reconociera un Estado palestino, lo que fue condenado por Israel. Anteriormente, sólo siete miembros de la UE de 27 naciones reconocían oficialmente un Estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del Este que anunciaron su reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse a la UE. El reconocimiento de Suecia llegó en 2014.


Los legisladores eslovenos se reunieron el martes para votar sobre el reconocimiento de un Estado palestino.


"Comenzamos a hablar con nuestros aliados sobre el reconocimiento de Palestina en febrero de este año", dijo el primer ministro Robert Golob a los legisladores. "En ese momento, la evaluación fue: aún no ha llegado el momento... advertimos que nosotros, Europa, tenemos el... deber de actuar".


La coalición gobernante encabezada por Golob tiene una cómoda mayoría en la asamblea de 90 miembros de Eslovenia y se espera que la votación sea una formalidad. Golob también evocó la independencia de Eslovenia de la ex Yugoslavia en 1991 en sus declaraciones ante el parlamento.


"Los eslovenos soñamos con este derecho desde hace 1.000 años. Lo conseguimos hace 33 años", dijo Golob. "Desafortunadamente, la nación palestina aún no ha recibido este derecho".


-Más de 140 países reconocen un Estado palestino: más de dos tercios de las Naciones Unidas-


Fuente: Euronews


Comments


bottom of page