top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Cementos Argos firma importante convenio con la CHICO para promover la inclusión

Tegucigalpa noviembre de 2022 , Cementos Argos y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), firman un importante convenio de cooperación con el fin de incluir a más mujeres en la industria de la construcción.

El convenio establece el objetivo común de capacitar, formar y desarrollar el talento humano de las mujeres en actividades y proyectos que les permita emplearse en sectores tradicionalmente masculinizados, para que puedan integrarse y optar a nuevas fuentes de ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias y aportar al desarrollo de la industria y del país. Con esto la empresa cementera y la CHICO ratifican su compromiso la promoción de la diversidad, equidad e inclusión en Honduras.


Como parte del acuerdo, de la mano de aliados estratégicos como Electro Repuestos Torres (ERT) y Macontex, ambas empresas proveedoras de la cementera, se implementará un programa de formación de mujeres para operación de montacargas, maquinaria amarilla y conductoras de rastras de cemento.

La iniciativa surge inicialmente del Comité de Género de Cementos Argos con la finalidad de incorporar a más mujeres en puestos operativos y técnicos, e ir rompiendo paradigmas que contribuyen a cerrar las brechas de género existentes dentro de la industria de la construcción y el sector cementero en Honduras. La meta de dicho convenio es establecer un marco de cooperación y coordinación para la realización de acciones conjuntas de capacitación, cooperación técnica, búsqueda de fondos y la puesta en marcha de proyectos y acciones prioritarias con enfoque en derechos humanos e igualdad de género, orientadas al fortalecimiento de objetivos comunes para el desarrollo integral y bienestar de la sociedad en general, y, de manera particular, de la mujer hondureña.


“Esta alianza con la CHICO es algo que nos llena de orgullo en Argos, pues es un paso más hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de construir una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva en Honduras. Estamos comprometidos como compañía con el país, con su desarrollo económico y social, y estamos seguros de que impulsando a la mujer, es una de las maneras más acertadas de lograrlo”, comentó Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras.


Por su parte, César Bran, Presidente de la CHICO, comentó que “con la firma de este convenio vemos materializado una de las metas establecidas en el plan de nuestra Junta Directiva, el cual, entre otros puntos, incluye establecer las condiciones para una mayor incorporación de las mujeres en el sector construcción, con el fin de cambiar no solo la vida de ellas, si no la de toda su familia. El Comité de Genero de la CHICO continuará impulsando estos convenios de cooperación en pro de las mujeres de Honduras”.


El acuerdo incluye la socialización con las empresas afiliadas a la CHICO sobre la importancia de la contratación de más personal femenino en sus proyectos de construcción. Además, se ofrecerán capacitaciones, cursos, talleres, seminarios en colaboración con la Comisión de Género de la cámara.


La firma se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, por Luis Eduardo Tovar en representación de Argos y por César Bran, por parte de la CHICO.


Sobre Argos en Honduras

Argos es una empresa productora de cemento, respaldada por una trayectoria de 41 años en el rubro del cemento en Honduras, que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta. La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur y obras de reparación en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros.

La empresa destaca por su apuesta a la innovación y la sostenibilidad, siendo la primera y única cementera en Honduras en contar con una granja solar desde el 2020, la cual provee energía limpia para su producción en la planta Piedras Azules. Actualmente la granja se encuentra en una etapa de ampliación para alcanzar una reducción de hasta un 28% en sus emisiones de CO2. Con esto, la compañía ofrece al consumidor final un producto más amigable con el medio ambiente, como el Cemento Eco Multipropósito.


En los últimos años, la compañía ha invertido más de L. 65 millones de lempiras en programas de inversión social como Pisos Saludables, Ambientes Saludables, Agua Segura, Desayuno Saludable y otros proyectos de infraestructura comunitaria. Por su responsabilidad empresarial, sus iniciativas sociales y su gestión ambiental, la compañía recibe anualmente la distinción de Empresa Socialmente Responsable de FUNDAHRSE.



bottom of page