top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Canasta básica de hondureños aumentó de precio en 300 lempiras en enero

Actualizado: 16 feb 2023


Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) la canasta básica de los hondureños aumentó en 300 lempiras durante enero.


Lo anterior obedece a que varios productos como el huevo, frijoles y lácteos incrementaron de precio varias veces durante la última semana, explicó el presidente de Adecabah, Adalid Irías.


Ejemplificó una libra de queso semiseco que el año pasado se cotizaba a 68 lempiras hoy su costo es de 74 lempiras, lo que evidencia un incremento constante en su precio.


Lamentó que solo en el primer mes del año la canasta básica aumentó su costo en más de 300 lempiras.


El defensor de los derechos de los consumidores consideró atípico el acelerado aumento en los precios de los productos.


Recordó que el año anterior la canasta básica incrementó en 2 mil 400 lempiras, por lo que dijo que un aumento del 9.8 % al salario mínimo queda “chingo” frente al Índice de Precio al Consumidor el cual llegó a 10.4 %.


Exhortó a las autoridades a hacer lo propio para garantizar precios justos y evitar la especulación y la escasez de los mismos.


Resumió que la población ya puede soportar más “trancazos” como el que se suscita actualmente con el precio de los huevos, cuyo costo fue fijado en 130 lempiras por cartón, pero el consumidor sigue adquiriendo hasta por 160 lempiras.

bottom of page