top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Balacera en cárcel de Támara deja heridos a tres policías y a privado de libertad

Actualizado: 16 feb 2023


Tegucigalpa – Una nutrida balacera se reportó la tarde de este martes en la Penitenciario Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán, y en el suceso se reportaron tres policías y un privado de libertad heridos.


– El privado de libertad herido es miembro de la MS-13.


Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), comunicaron que verifican la información y en las próximas horas brindarán un informe más detallado al respecto.


La oficial de comunicaciones del INP, Digna Aguilar, dijo que preliminarmente se reportan heridos tres policías y un privado de libertad.


La balacera se originó en uno de los módulos de máxima seguridad de la principal cárcel hondureña, donde se albergan unos seis mil internos aproximadamente.


Según explicó Aguilar, se trató de un atentado de una estructura criminal -pandilla- contra varios de sus adversarios, pero se descartan personas muertas en el suceso.


Varios heridos fueron trasladados al Hospital Escuela bajo fuerte resguardo policial. Entre los heridos hay agentes de la Policía Nacional.


Centros del crimen

Este mismo martes, hoy la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva señaló que “las cárceles en Honduras siguen siendo centros de crimen”.


Además cuestionó la poca rehabilitación, que es el objetivo principal de los centros de reclusión.


Se necesita de cooperación nacional e internacional para una estrategia y recuperar el control, reflexionó la funcionaria.


Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad.

Es inconcebible que todos los fines de semana se escape alguien, que las muertes bajo custodia continúen y que se sigan produciendo reyertas y reportando ingreso de armas, agregó.


“Estamos con la necesidad de verificar un trabajo con otras instituciones que sí saben manejar las cárceles”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.


¿Cárceles de máxima seguridad?

El pasado 3 de febrero, el convicto Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, asesino de la Miss Honduras María José Alvarado hace unos años, fue ultimado en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”.


Otros dos reclusos fueron los responsables de disparar sus armas de fuego contra Ruiz, de acuerdo a lo informado por el INP. Los presuntos victimarios y el arma de fuego utilizada en el crimen fueron presentados ante la justicia.

bottom of page