top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Ante inicio de siembras la SAG anunció medidas para contribuir a la producción de granos básicos

DICTA distribuirá Semilla de maíz tolerantes a las altas temperaturas a pequeños productores

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conferencia de prensa dieron a conocer una estrategia con medidas y recomendaciones, a fin de ser tomadas por los productores nacionales que se prepararan para iniciar las siembras de primera del presente año, por iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro.


La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, junto a directores y técnicos dieron a conocer la disponibilidad de semillas tolerantes a las altas temperaturas, entregadas de manera estratégica mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), las recomendaciones generales de siembra y la ganadería, una campaña de cero quemas en la agricultura, hasta financiamiento por medio de la banca estatal a bajos intereses.

La funcionaria destacó que por los pronósticos climáticos que ya se habían anunciado en los meses anteriores, las diferentes dependencias de la SAG preparan planes de acción, a fin de contribuir con las producciones de los rubros agropecuarios y mitigar algún impacto.


Aseguró que por ahora existe el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional a días de iniciarse las siembras de primera y también mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) , el gobierno dispone de recursos (unos 2, 400 millones de lempiras) para brindar préstamos a bajos intereses a los productores.


Las recomendaciones técnicas se dieron luego de que autoridades de la SAG, conocieran los pronósticos de la perspectiva climática estacional para los meses de mayo a julio que ofrecieron de manera virtual, los expertos del Centro de Estudios atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Pronóstico


El experto en el clima, Francisco Argeñal, explicó que, según proyecciones, Honduras entraría en el fenómeno de El Niño con una intensidad débil, en algunas regiones del país, lloverá menos de lo normal y hasta arriba de lo normal de alargarse el período de la canícula.


En este sentido, se prevé que lloverá menos de lo normal para el mes de julio en algunas áreas de la zona sur y el sur del departamento de Francisco Morazán y en la zona norte algunas áreas de los departamentos de Atlántida, Colón, el Progreso en Yoro y Olancho.


“Se espera una canícula prolongada en estas zonas, pero manejando bien los cultivos, se pueden obtener las cosechas sin alguna problemática, el resto de las regiones del país se pronostica un período normal de lluvias, afirmó Argeñal.


Semillas tolerantes a altas temperaturas

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la SAG tiene a la disposición de los productores a nivel nacional semillas de maíz tolerantes a altas temperaturas con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana.


Ganadería

Las autoridades recomendaron sembrar maíz, sorgo, pasto de corte aptos para ensilaje y así aprovechar la época de lluvia y elaborar la reserva estratégica de alimentos para el ganado.

Aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno, incrementar el área de sistemas silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros. Mejorar la infraestructura de corrales y establos, establecer calendarios sanitarios para el control de parásitos y enfermedades.


Realizar la vacunación, desparasitación y dar vitaminas antes de la entrada de la época crítica, diseñar las gavetas de los potreros adecuadamente y llevar a cabo un pastoreo rotacional, descarte de animales viejos y débiles y el uso de sales minerales todo el año.

Cambio Climático


Una de las recomendaciones para los productores es el mensaje de “Cero Quemas en la Agricultura”, por ser una práctica que daña los suelos y se va perdiendo la capacidad de producción.


Además, los boletines agroclimáticos se elaboran con la participación de técnicos y productores de varias zonas del país y son distribuidos al público meta por medio de las asociaciones gremiales de los mismos.

bottom of page