top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Alrededor de 71 proyectos han ejecutado empresas de mujeres campesinas con apoyo del INA

Al menos 71 proyectos han sido ejecutados por Empresas Campesinas de Mujeres y gracias al apoyo de las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA).

La jefa del departamento de la Mujer, Rosaura García, reveló que son 627 mujeres quienes están involucradas de manera directa y que están impulsando gran trabajo en el campo.


Los proyectos en los que están participando son en bancos de granos, tiendas de consumo, producción de plátanos, tienda e insumos agrícolas y granja de gallinas ponedoras, maquilas, artesanía, y otro sinfín de proyecciones.

La ejecución de estos trabajos se enfoca en los departamentos de Valle, Choluteca, Colón, Comayagua y Francisco Morazán, y en menor cantidad en otros departamentos.


Las Empresas que participan son la Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas AHMUC, Federación Hondureña de Mujeres Campesinas FEHMUC, Vía Campesina, Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina CODIMCA y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC.


Por otra parte, García dijo que el INA también ofrece capacitaciones a las compañeras campesinas en técnicas agrícolas orgánicas y huertos familiares, cajas rurales y otros.


Asimismo, experimentos para sembrar plantas en cualquier terreno, en este proceso piloto consiguieron una reforestación de 600 árboles.


También, aplican la técnica de intercambio de productos entre grupos de campesinas y así dar a conocer sus cosechas y aprender una de otra.


Para impulsar más proyectos, se deben crear convenios con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda BANHPROVI.

Comentários


bottom of page