top of page
NYC Skyline BW

INFÓRMATE CON NOSOTROS

NOTICIAS NACIONALES /INTERNACIONALES

ESTADO DEL TIEMPO 

ECONOMÍA HOY

MUNDO EMPRENDE

DEPORTES Y MÁS!

Afectada por incendios forestales, graves daños a la atmósfera, Honduras celebra Día de la Tierra

La explotación del planeta ya ha excedido los límites aceptables ¨(Papa Francisco)

Tegucigalpa – Honduras conmemora hoy el Día Mundial de la Tierra afectada, entre ríos, afluentes de agua y represas a bajos niveles, además de un agravante principal que termina con la vida silvestre, los incendios forestales.


Expertos dan a conocer que entre 2011 y 2022, los incendios forestales, han afectado más de 647,000 hectáreas de bosques, afectando gravemente los recursos naturales, flora, fauna en general nuestra vida silvestre


En los últimos años densas capas de humo revisten nuestros cielos, las montañas arden los mares ríos y playas se revisten de colores, pero de grandes cantidades de basura que se divisan desde lejos por la inclemente y destructora mano del hombre

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.


El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.


Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!


Cuidar el planeta

Honduras registra este año, según el ICF, más de 600 incendios forestales que han afectado más 34,400 hectáreas de bosque en el país, que tiene una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados.


El 56.4 % de los incendios (345 quemas) han ocurrido en áreas privadas, donde fueron afectadas 26,358 hectáreas (76.5 % del total del área afectada), según un informe del ICF.


La contaminación ambiental ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población y ha venido reduciendo en las últimas décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas en el país, que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales.

La escasez de agua en las principales ciudades del país se refleja en colas para llenar recipientes con este líquido de camones cisternas que a diario se observan en las calles o en personas que caminan varios kilómetros para lavar su ropa.


Según las autoridades hondureñas, la situación no mejorará en los próximos años, salvo que se adopten medidas necesarias, como la construcción de nuevas presas.


El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, hay personas que son un ejemplo que se destaca por su trabajo y su valentía y porque demuestran que se puede hacer mucho por nuestro entorno personas que han dado su vida por proteger la naturaleza y nos han concienciado sobre las repercusiones de la destrucción de nuestro planeta y las maravillas que hay en el.


Como un regalo a este Día de Madre Tierra, Revista La Mañana destaca al Poeta y Ambientalísta Victoriano Salgado, con su Poema;


Hecatombe Ecológica


(Poema a nuestra ecología)


Al rugir de los cañones el planeta tiembla.....

La atmósfera el aire y el bosque se desmiembran...

Aquella tierra bendita y sana ya no la tenemos...

El lampo cielo ya no es azul ni se viste de gala...


Pues lo bombardearon los imperios como luces de bengala...

Sucumbió el mar con aceites de petróleo.

Y está siendo destruido por fuertes monopolios

Murió el lago por químicos y heces fecales

Y tampoco hay flores en las mañanas matinales.


Las montañas perdieron su verdor

Pues al bosque le metieron la moto sierra

Sin piedad ni dolor.

Los ríos ya no cantan, ya no lloran

Y sus lechos murieron en el vientre de la Tierra.


Las guerras fratricidas por la ambición del hombre

Son cómplices criminales de esta "hecatombe".

La tierra se viste de luto por incendios despiadados:

Muere la oruga, muere el protozoo, mueren las moléculas del alma de la tierra.

Se quemaron los nidos de los pobres cachorros y pájaros cantores.

Se perdió la catarata ya no se oye sonar.

Desapareció el invierno, lo detuvo el misil.


¡Oh tierra bendita que ayer fuiste mía y me diste la vida

Destruyéndote el hombre no te volveré a ver!


Pues no tiene sentido mi efímera existencia: tú me sustentabas


Con tres cosas divinas: Reino Vegetal, Reino Animal y Reino Mineral.

Adiós tierra querida, Adiós tierra preciosa.


Pronto descansaré en tu seno, sumido en una fosa,

Tú y yo seremos dos muertos:


Yo convertido en materia que no tiene sentido

Y tú convertida en negra cenizas vestida de luto por el hombre traidor.


Adiós cielos y nubes

Adiós montañas y valles

Adiós ríos, mares lagos y quebradas.


Adiós cataratas preciosas

Adiós aves cantoras


Adiós... Adiós.... Adiós

Jamás nos volveremos a ver


Mayo del 2008



Frases del papa Francisco

“El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos”.


“Las predicciones apocalípticas ya no pueden verse con ironía o desdén”.


“Necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana”.

bottom of page